Certificados de Crédito Fiscal de IVA

Los Certificados de Crédito Fiscal de IVA se gestionarán a través del servicio web “CERTIVA - Certificados de Crédito Fiscal IVA”.

En la opción “Régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI)”, el VPU podrá verificar la información ingresada por la Autoridad de Aplicación relativa al plan de inversión comprometido, así como los importes en pesos de las inversiones, que lo habilita a emitir los Certificados de Crédito Fiscal.

El VPU no requerirá la autorización previa de ARCA para emitir los certificados para cancelar el IVA facturado -así como sus correspondientes percepciones- por las operaciones del plan de inversión.

El Certificado de Crédito Fiscal podrá emitirse una vez que el proveedor, prestador o locador de bienes o servicios, responsable inscripto en IVA, haya emitido el comprobante que respalde la operación incluida en el plan de inversión, y en la medida que los datos de dicho comprobante resulten consistentes con lo informado por la Autoridad de Aplicación.

El VPU y sus proveedores, prestadores o locadores de bienes y servicios podrán realizar un seguimiento de los certificados emitidos y aceptados, junto con las operaciones vinculadas a cada uno de ellos, a través del servicio web “CERTIVA - Certificados de Crédito Fiscal IVA”

La Autoridad de Aplicación podrá realizar el seguimiento de los certificados y las operaciones registradas en el citado servicio. También podrá registrar las intervenciones de su competencia - bajas, suspensiones, sanciones- cuando en el marco de sus acciones de control y seguimiento del plan de inversión comprometido y aprobado haya dispuesto una sanción, que se encuentre notificada y firme.